Escritos

  • Tarde de verano en Concordia, Entre Ríos. Tres años atrás en una siesta de sol agobiante. Nos hervía la impotencia ante la falta de oportunidades para proyectar. Mirábamos con mi hermano un terreno a 20 minutos de la ciudad. Me acuerdo que le dije “a esa plata no vamos a llegar nunca y nadie presta…

    «Leer más»


  • Sobre la película de Nicolas Herzog, Elda y los monstruos. Amanece en el Lago Salto Grande. Desde la orilla un puñado de cuerpos recorren coreográficamente un territorio a la manera de los carpinchos: unos sobre otros, permitiéndose el cuidado y el amor. Familia de humanos y carpinchos abrazados por el paisaje de un sol recortado…

    «Leer más»


  • Lo más hermoso de una persona es lo que esconde detrás de sus ojos cuando nos mira, no aquello que reluce en la divina precariedad de un posteo feliz. Lo más hermoso de una persona es todo lo que calla cuando nos habla, no aquello que escupe de ansiedad circunstancial en los pobres caracteres de…

    «Leer más»


  • Vuelvo para reencontrarme con las razones por las cuales me fui. Vuelvo para ver si todavía me espera, detrás de la persiana. Vuelvo al antiguo lavadero de trenes para ver morir la tarde sobre el río. Vuelvo otra noche a bajar por calle Salta y perderme en el perfume de los jazmines de la casa…

    «Leer más»


  • Todo está aquí conmigo. El pasillo infinito de la calle al patio. Los domingos de mañana antes de la misa. El limonero, el ciruelo y la parra protegiendo la parrilla. Tus milanesas con puré. Los miedos y las persianas. Los muros bajos que perdían pelotas y el cielo inmenso. Las inundaciones amenazando los veranos. Todo…

    «Leer más»


  • Hoy, primero de marzo del año 2022. Sexto día de guerra: los tanques rusos se empecinan en asaltar Kiev. El mundo se sacude ante un conflicto que se apodera del escenario geopolítico global. El dictador Putin invade territorio ucraniano. Perpetra violentamente un cuerpo social, costumbres y cultura. Su apetito económico se lleva puesto vidas humanas,…

    «Leer más»


  • Las últimas décadas han circunscripto los esfuerzos de la actividad científica al campo de la tecnología. Más específicamente, en torno al desarrollo de sistemas de registro, circulación y producción de datos. La embestida de internet orientó un proceso de unificación planetaria en términos de información. El sismo ocasionado por la aparición de la tecnología blockchain…

    «Leer más»


  • La naturaleza y el objeto de una fuerza es estar siempre en relación con otra fuerza, es en sí elemento puro de una multiplicidad. En su modo relacional de existencia, la fuerza tiene capacidad exclusiva de afectar o ser afectada por otra fuerza, de mandar o de obedecer. Lo que comúnmente denominamos “poder”, refiere en…

    «Leer más»


  • Silvina, en su vida y en sus libros, es una alegre portadora de aquel designio que supo sobrevolar el universo cultural de la Grecia antigua: la inquietud de sí. En este sentido, su aporte es constante en favor de recalificar filosóficamente una actitud que el momento cartesiano de la modernidad supo reducir a la mera…

    «Leer más»


  • Buscando una orilla voy / El margen que habito entero / De precipicios y amor / Se fue vistiendo el invierno

    «Leer más»


  • Las últimas flores / Un jardín olvidado / Dejó intacta su sonrisa allí Postergando la felicidad / Pateando problemas sin solución / El cielo se ríe y nos espera

    «Leer más»


  • En el margen de una página de la edición de 1670 de la Arithmetica  de Diofanto de Alejandría, que la historia y sus oscuras razones lo han declarado padre del álgebra, descansa el enigma de Fermat que por tantos siglos, con ingeniosa ironía, ha desvelado la conciencia de tantos hombres. Como si de demostraciones se…

    «Leer más»


  • Lejanas trompetas / Unas últimas banderas resisten en pie / El eco de una tropa que se acerca y grita / La lluvia cae como una bendición sobre los cuerpos / Aquí no hay Dioses

    «Leer más»


  • Un colchón de hojas en el piso dejaron desnudos a los árboles, resistiendo la furiosa emboscada de un viento imposible. El cielo me envuelve en su azul profundo y algo en el ambiente me sugiere descansar. Viajo a la conquista de mi nombre, me hago fuerte y sostengo una ajada bandera. Todo el equipaje son…

    «Leer más»


  • Nunca estará satisfecha el alma de atardeceres / Aunque cambie el horizonte y no sea ya el río lo que observamos, / si no vastos edificios que recortan el azul que oscurece.

    «Leer más»


  • Supe que vivió interminables pasillos oscuros, ficticios y adictos. A donde un sueño imposible lo llevó. En donde no es de día ni de noche y los árboles y las ideas no envejecen. Desde entonces sabe pasearse ante las frías narices del mundo que lo engendró. Hijo de un tiempo y una estructura (inconsciente y…

    «Leer más»